domingo, 6 de junio de 2010

To shoot an elephant


El otro día tuve la oportunidad de ver este magnífico documental que narra en primera persona las peores tragedias que se vivieron durante la Operación Plomo Fundido, que tuvo lugar en la Franja de Gaza entre Diciembre 2008-Enero 2009. Lo primero que me llamó la atención fue que la cámara no daba una visión desde fuera, como un observador imparcial y alejado, sino que te sitúa entre toda esa miseria, al lado de todos esos activistas y médicos valientes que arriesgaron sus vidas por salvar a otros. La cámara se mueve cuando corren huyendo de las balas, se agita y vibra cuando cae una bomba en la casa de enfrente. Pero enseguida dejé de fijarme en la naturalidad de la grabación, algo más potente capturaba mi atención: la enormidad de la tragedia que sucedió allí. Las desgracias se suceden y la impotencia del espectador crece: los niños muertos, los médicos tiroteados al intentar rescatar enfermos, los almacenes de comida bombardeados...

Es un documental largo, pero las situaciones están tan bien hiladas, sin repetir lo mismo nunca, dándonos una pequeña muestra de cada aspecto del suceso, que se hace corto. Y te deja indignado y desengañado al ver la clase de cosas que esconde el mundo que hemos construido, tan bonito como parecía.

Podéis ver el documental en cuestión aquí. Hay que registrarse en esa página, pero es gratis, rápido y no mandan spam. Espero que lo disfruteis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario